ME GUSTA CORRER CON FRÍO. Mi nueva estación preferida

“Que frío hace Jota, yo es que con frío salgo poco”, eso oigo a mucha gente decirme y luego leo artículos como, “correr en invierno, como pasar esta mala época”… ¿mala época, el invierno?, ¿pero qué me cuentas?, correr con frío es lo mejor. Para mí la época mala para entrenar es el verano, es que no lo soporto, no sé como puede haber gente que empieza a salir a correr con calor. Buen tiempo para bañarte pero para entrenar y para hacer carreras como el invierno no hay nada.
Cuando corres la temperatura de tu cuerpo aumenta una barbaridad, se dice que a la temperatura ambiente tienes que sumarle 10 grados, es decir, que si hace 9 grados, tú irías con unos cómodos 19, más bien que todas las cosas. Si sales en verano, aunque sea a las 11 de la noche, con una temperatura de 30 grados, tú irías con unos asfixiantes 40 grados, menudo gusto, ¿verdad?, vaya época más buena para correr.
Este verano pasado fue mi primer verano corriendo, y en mi vida lo he pasado tan mal. Ya son ganas de pasarlo mal, pero es que cuando corres, tu cuerpo te pide correr, no puedes pasarte dos meses de pleno calor sin salir a la calle, “joder Jota pero puedes hacer cinta en el gimnasio”, pues mira, ni me gusta la cinta ni el gimnasio. Para mí la cinta no simula en absoluto lo que es correr, si, das zancadas, pero no mueves hacia delante el peso de tu cuerpo como lo haces en el exterior, y eso si no contamos también con el aire. Por la calle vas viendo gente, te cruzas con otros runners, decides si te metes por esta calle o esta otra… En el gimnasio esas opciones son nulas. Para mí el gimnasio no es una opción. Prefiero salir y sufrir el calor, que meterme en el gimnasio, donde tampoco es que haga mucho fresco.
Y que os voy a contar del ambiente del gimnasio, con esos proyectos de Silvester Stallone, que sueltan chillidos/gemidos cada vez que cogen las pesas mientras otros les animan con más chillidos y todos chillan a todos… y tú mientras tanto corriendo en la cinta atónito, hasta que decides ponerte a chillar también porque hay que animar, joder.
Así que para mí correr con frío, al aire libre y en invierno es lo mejor. Yo salgo con una camiseta técnica de manga corta y un chubasquero fino, y la verdad es que cuando empiezo a correr tengo frío, pero me dura 5 minutos, enseguida entro en calor y no hay frío que pueda conmigo, no hay más que fijarse en los ritmos antes, durante y después del verano.

app entreno apple watch serie 2                              app entreno apple watch serie 2                                   app entreno apple watch serie 2

Siempre en verano los ritmos son más lentos, y el calor es imposible quitárselo, sudas el doble y por lo tanto eliminas más líquidos y sales. El cansancio llega mucho antes, tienes que ir con una botella de agua siempre, y aún así te quedas corto, mientras que en invierno, para tiradas de hasta 15 kilómetros no me llevo ni agua.
Los que quieren correr para adelgazar, creen que en verano como sudan más, adelgazan más, y en invierno piensan que abrigándose hasta las orejas sudan más y por tanto pierden más peso, pero eso es un ERROR GARRAFAL.
El sudor te hace eliminar líquidos; líquidos que vuelves a coger al rehidratarte. No quemas grasas, pierdes líquidos. Las grasas se queman con el ejercicio, el aeróbico, en este caso el cuerpo tira de hidratos de carbono y grasas, da igual como vayas de tapado. No te tapes para sudar al correr, solo sufrirás sin ningún motivo.
Así que el invierno, para mí, es el tiempo ideal para practicar este deporte, me encanta incluso cuando llueve, mejor, más fresco voy. A mí el buen tiempo me encanta, lo prefiero al invierno en todo, no gastas calefacción, los días son más largos, tienes la piscinita para ir por las tardes… siempre lo he dicho, pero no para correr, respira uno hasta mejor en invierno, los ritmos son más rápidos, las tiradas largas no se antojan tan largas, mientras que en verano una simple salida de 10 kilómetros se puede hacer interminable.
De joven los jueves eran los nuevos viernes y ahora, para mí, el invierno es el nuevo verano.

invierno es el nuevo verano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *